viernes, 22 de octubre de 2010

Miguel Ángel Buonarroti

Miguel Ángel Italia. (1475-1564)


Michel Angelo Buonarroti: Nació en Caprese, cerca de Arezzo, el 6 de marzo de 1475, a las pocas semanas de su alumbramiento, la familia se trasladó a Florencia, fue confiado a una nodriza, hija y esposa de canteros, del cercano pueblo de Settignano, allí entre piedras pasó Miguel Angel sus primeros años, y de allí arranca su temprana vocación que le conducirá al taller de Ghirlandaio, el 1 de abril de 1488, después de vencer la enconada resistencia del padre. Un año después Lorenzo el Magnífico lo incorpora a la recién fundada Academia florentina y duerme en el palacio, en la Via Larga, junto a la habitación de Bertolo di Giovanni, discípulo de Donatello...

... El 25 de junio de 1496 se traslada a Roma, es durante esa época cuando esculpe la "Piedad" única obra firmada por el divino artista, allí trabajó para el papa Julio II que le encargó realizar una tumba digna del genio conquistador del pontífice, el escultor se enfrascó en su tarea, de la cual no tardaría en ser apartado, quizás, dice la leyenda, por la envidia de Bramante, el arquitecto de San Pedro. A Miguel Angel se le encarga la decoración de la Capilla Sixtina. Frustado, accede, no sin reticencias, y descarga su ira en las escultóricas formas.

Se tiende cuan largo es encima de los andamios, en absoluta soledad y sin poder contemplar el efecto final de sus pinceles. Las pinturas manchan sus ojos y su cuello se resiente de la tensión. Durante un año pudo gozar el papa de la obra que estimuló a fuerza de gritos, arrebatos de ira, golpes y delaciones en los pagos. Moría al año siguiente, reavivando en Miguel Angel la esperanza de proseguir la tumba encomendada.

León X, el nuevo papa, le encarga la tumba de los Médicis en la Sacristía Nueva de San Lorenzo. Pero el pontífice muere en 1521 y su sucesor, Adriano VI, el bárbaro venido de los Países Bajos, cardenal de Tortosa preceptor de Carlos V, absolutamente impermeable ante la belleza, no está para pagar esculturas.

En 1534 es nombrado papa Paulo III, el papa de Trento, el nuevo pontífice le encarga a Miguel Angel la decoración del testero principal de la Capilla Sixtina con el tema apocalíptico del Juicio Final. Junto al encargo, Miguel Angel recibe el nombramiento de primer arquitecto, escultor y pintor del Vaticano. En su nuevo fresco el airado, contradictorio, el hombre de la ira y del celo de Dios, abre encima mismo del altar pontificio la puerta del infierno con gesto más elocuente y reformista que el del mismo Lutero.

La amistad que entabló con Vittoria Colonna, marquesa de pescara, dulcificó su cólera, esa mujer fue tabla de náufrago para el solitario artista que sólo hablaba con Dios y, a veces, con el papa. En 1547 muere la mujer amiga y amada. El hecho sumergió a Miguel Angel en un dolor insoportable y transformó su existencia.

A primeros de febrero de 1564 la duradera litiasis, la arterioesclerosis, la caída de un andamio, han postrado al coloso en el lecho. El 18 de Febrero muere erosionado, pulverizado al fin por sus ochenta y ocho años. Cuatro meses después sus restos son trasladados a la ciudad de los Médicis.

Veintisiete años después de su muerte se levantaba en Roma, conclusa y perfecta como una resurrección, la más célebre cúpula de la cristiandad, que él trazó como una imagen viva del cosmos, como un gran vientre materno que le protegía, como símbolo viviente de una de las existencias más grandes, dolorosas, solitarias y fecundas de la historia humana.


SUS ESCULTURAS:

La Piedad, 1499

El David, 1504


Conjunto del sepulcro del Papa Julio II (San Pietro in Vincoli, Roma)


 
Moisés, 1513


Baco, 1497


 
Esclavo agonizante, Museo del Louvre. París


Cupid, c.1494-96 (marble), attr.to, marble. Museo del Louvre, Paris

Rondanini Pieta, 1564 (marble), marble height, 196 Castello Sforzesco, Milan, Italy


The Genius of Victory, 1532-34 (marble), marble height, Palazzo Vecchio (Palazzo della Signoria) Florence, Italy


 
River God, c.1524-27, unfired clay, river sand, wire, mesh and plant fibres. Casa Buonarroti, Florence, Italy


 
Cristo cargando la Cruz


Lorenza


Pieta, 1550


La Madonna de la Escalera


Crouch, 1530


Foto mía, de La Piedad.

EL PANTEÓN DE LOS MÉDICIS (1520-1534).
Vista general desde el ábside


 
Tumba de Julián con la Noche y el Día

 Julián y Lorenzo de Medicis

SUS PINTURAS:
Obra pictorica, principalmente en la Capilla Sixtina:
Bóveda - completa- de la Capilla Sixtina. 1509-1511. Fresco. Capilla Sixtina. El Vaticano

Juicio final. 1535-1541. Fresco. 137 x 122 cm. Capilla Sixtina. El Vaticano


Juicio Final, detalle


Sacrificio de Noé. 1509. Fresco. Capilla Sixtina. El Vaticano

Conversión de San Pablo


Creación de Adán


Creación de Eva


 
Creación de las plantas y los astros


 
David y Goliat


Desnudos con medallones broncíneos. Detalle de La Creación del Mundo. 1511. Fresco. Capilla Sixtina. El Vaticano



Diluvio Universal


El castigo de Amán


El pecado original


El Profeta Zacarías (1508-1512)


Ezequiel


La Sagrada Familia con el niño San Juan el Bautísta (1503-1505)



Los antepasados de Cristo. 1511-1512. Fresco. 215 x 430 cm. Capilla Sixtina. El Vaticano


 

Profeta Jeremías



Profeta Joel


 Copia desde la Crucifixion dibujada hacia 1540 por Miguel Angel Buonarroti para Vittoria Colonna. La Redonda. Logroño


 
Descanso en el sepulcro. También conocido como; Entierro de Cristo. 1511. Óleo sobre tabla. 159 x 149 cm. The National Gallery. Londres


Tondo Doni. También conocida como; La Santa Familia y San Juanito. 1503-1504. Óleo sobre tabla. 120 cm. de diámetro. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia


Vista de la Basílica de San Pedro con torres de Bell de Bernini


Vista de la Basílica de San Pedro con la cúpula aún inconclusa



SU ARQUITECTURA:

La fachada de San Lorenzo, Florencia



 
Roma. Porta Pia (Michelangelo), facciata interna


Palacio Farnesio, Roma



Cúpula de La Basílica de San Pedro, su culminación como arquitecto. Su proyecto de la basílica Vaticana en la que trabajó durante casi veinte años de su vida simplifica el proyecto que ideó para la misma Bramante, si bien mantiene la estructura en cruz griega y la gran cúpula. Miguel Ángel creaba espacios, funciones englobadoras de los elementos principales sobre todo la cúpula, elemento director del conjunto. A pesar de todo no consiguió ver su idea acabada, para lo cual otro arquitecto debería sustituirle, que fue Maderno en última instancia.


Tumba de Michelangelo Buonarroti dibujada en 1570 por su amigo y seguaz Giorgio Vasari; se destaca el busto de mármol del grande artista y, alrededor del sarcófago, las alegorías de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura. Iglesia de la S: Cruce. Florencia.

 Documental -Miguel Angel-. Parte 1


 Documental -Miguel Angel-. Parte 2

Arte gótico

El arte gótico se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma, principalmente Fran-cia, desde la segunda mitad del siglo XII al primer tercio del siglo XVI. Se denominó gótico, como equivalente a "nórdico" y "bárbaro". Contribuye a su desarrollo el incremento del movimiento co-munal, dejando de ser arte monástico, como el románico, para ser la expresión del profundo es-píritu religioso de la ciudad.

Frente a las pequeñas y oscuras iglesias rurales del románico, el gótico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas (pintura y escultura) de su subordinación al soporte arquitectónico.
No obstante, hay también muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiración religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institución apenas varía excepto en detalles formales y de adaptación a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en ábside orientada al este, aunque se complique o varíe (plantas basilicales, colocación del transepto en el centro, complicación de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepción intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporáneos que hacen una obra que ellos no verán terminada, ni quizá sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafío técnico o económico (a veces por rivalidad política) que cuando se inicia no se ha planificado cómo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia.


Arquitectura Gótica

Dos son los elementos esencialmente característicos de la arquitectura gótica: la bóveda de crucería y el arco ojival; afectando la primera a la estructura, y el otro, más particularmente, a las formas exteriores.
La bóveda de crucería concentra los esfuerzos en puntos determinados, centralizando los empujes, lo que determina la desaparición de los muros macizos del románico, que son sustitui-dos por amplios ventanales con vidrieras. Los empujes son trasladados por medio de los arbo-tantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos. La bóveda descansa sobre altí-simos pilares, formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bóveda, verificándose la transición por un capitel, con temas vegetales, que pau-latinamente va decreciendo en importancia hasta terminar siendo una simple faja decorativa. A este concepto dinámico de la construcción, frente a la estática románica, se le añaden las for-mas agudas de los arcos, en que abren puertas y ventanas; éstas, como los rosetones, con tra-cería, formada por motivos geométricos, entre las que se colocan las vidrieras. La complicación de estas tracerías, la aparición de nuevos tipos de arcos (conopiales, escarzanos, carpaneles) y la complicación de bóvedas, que aumentan el número de nervios, con sus consiguientes conse-cuencias en las demás partes del edificio, señalan las características determinantes de las diver-sas fases en la evolución del estilo gótico.

Arquitectos

Peter Parler
Peter Parler, (1330 ó 1333, Schwäbisch Gmünd - 13 de julio de 1399, Praga) fue un arquitecto alemán, conocido principalmente por la construcción de la catedral de San Vito y el Puente de Carlos, en Praga, ciudad en la que residió aproximadamente desde 1356.
Peter Parler fue miembro de una gran familia de arquitectos y alarifes que trabajó por toda Europa Central. Su padre, el maestro de obras Heinrich Parler (nombre que deriva de "parlerius", portavoz y jefe de los albañiles), nacido hacia el año 1300, era originario de Colonia, donde es posible que trabajara como capataz en su catedral, entre 1320 y 1330 se trasladó a la localidad de Schwäbisch Gmünd para dirigir la reconstrucción de obras de la iglesia parroquial de la Santa Cruz. En esta ciudad nació Peter. Su hermano mayor, Michael, también fue constructor.


La obra más destacada ejecutada por Peter Parler fue la catedral de San Vito, 
                                 Iglesia parroquial de la Santa Cruz

                                            Catedral de Santa Barbara


Berenguer de Montagut
Berenguer de Montagut (activo durante la segunda mitad del s. XIV) fue un arquitecto catalán, maestro de obras de Santa María del mar.
Poco se sabe de la vida de Berenguer de Montagut. Actualmente se le puede relacionar con tres edificios religiosos de Cataluña y Baleares, de los cuales parece claro que fue diseñador y maestro de obras durante parte de sus respectivas construcciones: Santa María de Manresa (la Catedral o Seo de Manresa), Santa María del Mar de Barcelona y la Catedral de Palma de Mallorca. En ocasiones también se le relaciona con la iglesia de Santa María del Pí de Barcelona.
Como explica Cirici Pellicer, Montagut fue «un diseñador excepcional que purifica la forma hasta extremos impensables». Podríamos decir que lleva hasta el extremo las tendencias características del gótico catalán: sus construcciones son excepcionalmente amplias, con una aversión a la compartimentación hasta el punto de que sus iglesias, todas de tres naves, parecen querer alcanzar el espacio unitario de la nave única. Es una constante en él la austeridad extrema en las diversas estructuras arquitectónicas: pilares octogonales desnudos sin molduras, paños de muro planos, pocos elementos decorativos, etc. La separación entre pilares de sus iglesias es de las más grandes de todo el gótico europeo
Interior de Santa María del Mar, en Barcelona

                                                         Exterior de la Seu de Manresa

Nave de la Seu de Manresa

                                                                     Catedral de Palma
Juan ó Hans de Colonia
Juan ó Hans de Colonia (Colonia, ca. 1410[1]Burgos, 1481) fue un arquitecto alemán, que introdujo en Castilla el estilo gótico flamígero. Se le considera, junto a Enrique Egas, el representante más destacado del mismo en España. Fue padre y abuelo, respectivamente, de los también arquitectos Simón y Francisco de Colonia.
Se ignora el año y lugar de nacimiento de Juan de Colonia.
Es tradicion considerar que el apellido indica su patria, pero es tan sólo eso, tradición. Respecto al año de su venida al mundo, Lampérez, sin demasiados datos, supuso fue en 1410; otros autores la situan hacia 1420.
También es tradición, -seguida por el padre Flórez, Ponz, Cean Bermudez, Llaguno,...- que Juan de Colonia vino a la ciudad enviado o acompañando al obispo Alonso de Cartagena a su regreso del Concilio de Basilea, para ocuparse de las obras de la Catedral.
En 1442 le registra ya como cofrade de San Cosme un documento coetaneo que guarda esta parroquia.
Se casó en España con la burgalesa María Fernández, hija del maestro de cantería Juan Fernández, (que había trabajado para el convento de San Pablo), y nieta de Martin Fernandez que fue maestro de la Catedral. “Este matrimonio contribuyó a que, en su persona, quedaran unidas dos grandes cuadrillas de canteros: la de su suegro, que representaría la tradición, y la suya, que se mostraría como ejemplo de renovación”.
Dejó seis hijos, Simón y Diego, arquitectos; Fernando, Leonor y otros dos menores de edad a la muerte de su padre.
Tuvo su domicilio en el barrio de La Vega, extramuros de la ciudad.
Murió en 1481 y fue enterrado bajo las losas centrales del arco de ingreso a la capilla de la Visitación de la Catedral de Burgos.[]
En la documentación del Archivo de la Catedral de Burgos aparece con frecuencia, con la denominación de “maestro cantero”, en documentos de compra venta de tierras ó bien como testigo en pleitos;lo cual nos dice de la posición acomodada que gozó en vida.

Burgos Cathedral Needles
Las agujas que coronan las torres de la catedral de Burgos son obra de Juan de Colonia


                                                   Triforio Catedral de Burgos
antepecho y adornos obra de Juan de Colonia


Escultura gótica
Se inicia a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, alcanzando su apogeo en el siglo XIII y llegando a sus últimas manifestaciones en el primer tercio del siglo XVI. El naturalismo, la huma-nización de la divinidad, la exposición clara y ordenada son los caracteres esenciales de la escul-tura gótica. En el siglo XIII, la época de mayor esplendor de este arte en Francia, que se difunde por toda Europa occidental, la escultura es con vestidos sencillos, en los que los pliegues caen con gran simplicidad. A fines de este siglo se buscan los efectos pintorescos. Se opone una co-rriente que sustituye la belleza abstracta por la real: es el arte del retrato. Al mismo tiempo los plegados se multiplican en numerosos y pequeños pliegues sinuosos, a los que contribuyen las siluetas de las figuras, que se incurvan en un movimiento gracioso.
A fines del siglo XIV se impone un estilo originario de Borgoña, en el que el arte del retrato se perfecciona y los vestidos pierden sus múltiples curvas caligráficas, que se transforman en plie-gues angulosos y quebrados, como en la pintura. Se copian escenas de la vida real para las re-presentaciones, y la tendencia sentimental iniciada en el siglo XIV conduce al más hondo patetis-mo. Los temas patéticos se prodigan, la representación de martirios, la Piedad, los Cristos san-grantes, los esqueletos roídos por gusanos, etc., son habituales.
La escultura gótica se halla subordinada a la arquitectura. Desaparecen las representaciones iconográficas en los capiteles, que son reemplazadas por temas vegetales, directamente inspira-dos en la naturaleza, en los que, no obstante, se mezclan a veces temas animados.
Son las portadas de las catedrales, fundamentalmente las de los pies del templo y brazos del crucero, los conjuntos más acabados de la escultura gótica. En ellas se desarrollan los temas iconográficos con la máxima claridad compositiva. Estatuas de bulto redondo, apóstoles o profe-tas, adosados a jambas y mainel: tímpano, dividido en fajas, con relieves: Juicio Final, Vida de la Virgen o de Jesús, o vida de Santos; y en las arquivoltas, bajo doseletes, ángeles, ancianos del Apocalipsis, u otras figuras, siguiendo la dirección de la curva del arco.


Rodrigo Alemán

Rodrigo Duque, llamado Rodrigo Alemán (Sigüenza, 1470Plasencia, 1542), fue un escultor y tallista español.
Es considerado como uno de los mejores artistas en su género de todos los tiempos, siendo su obra admirada por especialistas de todo el mundo.
Su biografía es muy confusa, parece ser que nació en 1470, en Sigüenza (Guadalajara), en cuya catedral se encontró una partida de nacimiento a nombre de Rodrigo Duque. El apodo de «Alemán», con el que sería conocido, viene del presunto origen centroeuropeo de su familia.
Fue el autor, entre otras obras, de las sillerías de las catedrales de Toledo, Ciudad Rodrigo y Plasencia, donde pueden apreciarse numerosas representaciones eróticas de notable realismo. Una de las peculiaridades de su obra, inspirada en el estilo germánico-gótico del norte de Europa, es la alusión a todo tipo de temas «indecentes» para su época (esculpió a diablos jugando, mujeres insinuándose a sacerdotes, escenas sobre homosexualidad o zoofilia), lo que le acarreó no ser visto con buenos ojos por la Inquisición.
También cabe mencionar la leyenda de Rodrigo Alemán. Según ésta leyenda, Rodrigo fue encarcelado en una de las torres de la catedral de Plasencia y consiguió escapar gracias a su ingenio. Se construyó unas alas con las plumas de los pájaros que comía y se lanzó ejecutando un vuelo perfecto. Algunos dicen que se mató y otros creen que sobrevivió.

Toledo Virgen Coro


Catedral de Toledo

Giovanni di Balduccio
Giovanni di Balduccio (Pisa, c. 1290 -? Después de 1349) fue un escultor italiano. Estuvo activ o entre los años 1317 y 1349, fue uno de los discípulos revelantes de Andrea Pisano. 
Fue uno de los artistas que crearon la famosa Arca de San Pedro Mártir en la capilla Portinari de la Basílica de Sant'Eustorgio en Milán, un trabajo realizado en 1339. También trabajó en el portal de la iglesia de la familia Brera en la misma ciudad, a continuación, colaboró en un monumento en Sarzana y otras obras en San Casciano in Val di Pesa.

Obras
  • Arca de San Pedro Mártir (1335-1339, Milán, la Iglesia de Sant'Eustorgio) encargado por Azzone Visconti
  • La Anunciación (1334, San Casciano Val di Pesa, la iglesia de Santa María del Prato): púlpito con la Anunciación, una obra temprana realizada por el autor en la Toscana.
  • Tumba Guarnerio Antelminelli (1324, iglesia de San Francesco Sarzana)
  • Tumba de Azzone Visconti, la iglesia de San Gottardo en Corte, Milán
  • Altar (iglesia de San Domenico en Bolonia)
Pintura gótica
En los Países Bajos, como en todo el occidente europeo, se ha perdido por completo la tradi-ción románica que cubría totalmente las paredes de los templos con amplias composiciones mu-rales, debido, fundamentalmente, a la peculiar estructura de la arquitectura gótica, que no deja espacio para ello. Cuando es necesario se utilizan tapices. Es en los retablos donde más esplén-didamente se manifiesta el genio pictórico de los primitivos flamencos. Estos son de pequeñas proporciones. Como consecuencia del pequeño tamaño, la técnica es detallista, como en las mi-niaturas, en las que se encuentra un antecedente de esta técnica de los primitivos flamencos.
El detallismo en las representaciones no se ciñe exclusivamente a los personajes, rostros y manos, sino que con el mismo espíritu se detiene en los diversos objetos de un interior, como en las variadas plantas o animales que animan un paisaje. Copian la naturaleza sin pretender ideali-zarla.


Bonaventura Berlinghieri 
 (Lucca, 1215 - después de 1274) es un pintor gótico italiano del siglo XIII.
Fue hijo de Berlinghieri Berlinghiero y trabajó con su padre y su hermano Barone en su taller común, lo que complica las atribuciones precisas. Como resultado de su arte, medieval, produce numerosos crucifijos según la iconografía del Cristo vivo con los ojos abiertos. Bonaventura está documentado entre 1228 y 1274 en Lucca y se incluye dentro de la escuela florentina.

Entre sus obras, destaca su San Francisco y seis episodios de su vida, retablo sobre madera en la iglesia de San Francesco de Pescia. Se trata seguramente de la primera representación del santo, representado de pie en pie en toda la altura del cuadro, en una instalación hierática y frontal, con algunos episodios hagiográficos, nueve años solamente después de la muerte del santo.
Obras
  • San Francesco e storie della sua vita (San Francisco y escenas de su vida) (1235), iglesia de San Francesco, Pescia
  • Crucifijo franciscano, proveniente de Volterra, adquirido por el museo Calvet de Aviñón, expuesto en el museo del pequeño palacio
  • Crucifijo, pinacoteca de Licca, probablemente del padre


Bartolomé Bermejo
Bartolomé Bermejo, llamado también Bartolomé de Cárdenas (Córdoba, hacia 1440Barcelona, hacia 1498). Fue un pintor español, activo a finales del siglo XV.
Bartolomé Bermejo es considerado como uno de los más importantes artistas góticos españoles. A pesar de ello, no se conocen muchos datos de su vida. Se sabe que nació en Córdoba, pues en 1490 firmó la Piedad de la catedral de Barcelona con la fórmula «Bartolomeus Vermeio Cordubensis». Por su estilo, se supone que estudió en Flandes.
La obra de Bartolomé Bermejo se enmarca en la pintura gótica del siglo XV, dentro de la tendencia hispano flamenca. Aunque nació en Córdoba, su estilo no es andaluz, sino que es el maestro más representativo de la escuela aragonesa.
Su estilo está influido por la escuela flamenca, en particular por Roger van der Weyden, Jan van Eyck y Dirk Bouts, pero a quien más se acerca quizá sea al portugués Nuno Gonçalves por comunidad de intereses y formación análoga.
Rasgos flamencos en su arte son el dominio de la perspectiva, la representación minuciosa de los detalles y la óptima técnica al óleo, que utiliza junto con el temple. Otros rasgos son su profunda fuerza y el naturalismo en el paisaje

Obras
Santo Domingo de Silos (Bartolomé Bermejo).

                                      Bartolomé Bermejo - Retablo della vergine di Montserrat


                                                        Detalle de la Piedad Desplá

Niccolò di Pietro Gerini
Niccolò di Pietro Gerini fue un pintor italiano gótico, de la escuela florentina, cuya actividad está documentada desde 1368 en Florencia, donde murió sobre 1415.
Fue un prolífico seguidor de la escuela giottesca, que trabajó bajo la influencia de Andrea Orcagna (1308 - 1368) y Taddeo Gaddi (1290 - [[1366]). Su padre Pietro Geri se registró como miembro del Gremio de San Lucas en 1339.
Niccolo trabajó principalmente en Florencia, aunque también lleva a cabo comisiones en Roma (Vaticano), Pisa y Prato. Su obra se encuentra en el período en el que el arte en Florencia, mostró una cierta fatiga y una pérdida de inventiva de las innovaciones introducidas por Giotto (1267 - 1337), tornándose en un gusto arcaico y en una producción en serie. En un estilo típico del gótico, las figuras representadas por Gerini tienen grandes barbillas, frentes inclinadas y afiladas narices mientras que sus cuerpos están en cuclillas y frontalmente desplazados.
Otro artista importante, Lorenzo di Niccolò di Martino (¿?) se formó en el taller de Niccolò di Pietro Gerini y más tarde colaboró con su maestro, pero no fue su hijo como se menciona en ocasiones de manera errónea. Gerini tuvo un hijo, Bindo de Niccolo di Pietro Gerini, nacido en 1363, que aparece como miembro del Gremio de Lucas desde 1408. 

Obras
                                Crucifijo Capilla Castellini, Basílica de la Santa Cruz, Florencia

                                                              Deposición Iglesia de San Ambrosio, Florencia

                               Virgen y niño entronizados con 6 santos